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Estimada amiga y amigo bienvenido(a). En "WPC Tools" es donde se tocan diferentes temas técnicos de interes de nuestro círculo. Por favor enviar comentarios, opiniones y consejos al e-mail: rw@wagnerprintconsult.org Saludos Rainer. Vamos a empezar con la pregunta clave:
"Porqué no siempre coinciden los colores impresos con los colores en la computadora, del arte o del visto bueno?"
1- Diferentes gamas de colores reproducibles.
Sistema CIE (Commission International de l´Eclairage Belgique) de 1932 y 1976
El espacio de colores CIE como se puede ver en la siguiente imagen es la base de conversión de los colores en el mundo de Postscript (nivel 2 , nivel 3) y Adobe Photoshop. En la imagen el espacio CIE LAB de 1976:
Si nosotros queremos convertir un color determinado del sistema RGB (rojo, verde, azul) hacia el sistema CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo, Negro) Photoshop y Postscript usan para esta conversión los números del CIE. El espacio CIE tiene 16.7 mill. de colores definidos por números. El computador no puede ver colores, pero puede manejar números como datos. Si el recibe las cifras p.e. 50%, 0.180, 0.200 (CIE L*a*b*) las envie hacia la tarjeta de video y da la orden de iluminar los fósforos necesarios para simular el color Cyan en la pantalla.
Para asuntos de imprimir colores sobre papel reducimos el espacio de colores hacia un plano, porque el papel siempre remite la misma candidad de luz, en otras palabras: el papel no contiene ninguna fuente de luz como el monitor. Así no se puede variar la luminosidad y así se puede quitar el eje vertical del objeto en la imagen de arriba. El resultado es la famosa "suela de zapato" CIE (Y),x,y de 1932:
Prácticamente es el piso número 50 (50% de luminosidad) del espacio CIE. Dentro del polígono marcado C-M+C-M-Y+M-Y-Y+C-C estan todos los colores que nosotros podemos reproducir o imprimir en offset. Cuando todo el manejo del proceso es óptimo podemos reproducir en CMYK unos 15000 diferentes valores tonales cromáticos (tonos de color). En offset debemos de reducir la gama de 16.7. mill de colores hacia una gama de sólo 15000 colores. Una rázon por la que los colores no siempre son fieles en la impresión.
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