RW Info
UCR - GCR EN LA IMPRESION
¿Opciones existentes: UCR ó GCR?
Aqui la respuesta acerca de la explicación del UCR y el GCR. UCR es el acrónimo de remoción de exceso de color (under color removal) mientras que GCR resulta de reemplazo de componente gris (gray color replacement). En pocas palabras, ambos son métodos utilizados para construir el canal de negro cuando se realiza la separación de color. De alguna manera estos dos métodos son lo mismo pero hay también una diferencia importante entre ellos. Antes de explicar la particularidad de los métodos, veamos un poco de teoría de impresión.
¿Por qué utilizar la tinta Negra?
¿Ante todo por qué utilizamos tinta negra en primer lugar? Después de todo el proceso fotográfico no utiliza el negro, y nosotros sí. Bien, la respuesta es por que nuestras tintas no son puras como lo son los pigmentos utilizados en el proceso fotográfico. Debido a que nuestras tintas no son puras, cantidades iguales de cyan, magenta y tinta amarilla, las cuales en condiciones ideales nos darían un gris neutral, no lo hacen. En lugar, nos entregan un marrón natural. Esto sería una situación aceptable si nosotros fuésemos solamente a imprimir imágenes de muebles de madera, pero muy pocos de nosotros tienen esa posibilidad.
Simplemente ponga cyan, magenta y amarillo y obtenga un negro lavado con igualmente sombras lavadas. Inclusive si utilizamos los valores máximos posibles de los colores primarios, 100 por ciento C + 100 por ciento M + 100 por ciento Y, terminaríamos con un color marrón en lugar de negro, en adición tendríamos mucha tinta mucha tinta en nuestra rotativa para la impresión de diarios. Por lo mismo necesitamos utilizar el negro para compensar la debilidad en el acercamiento al color ideal con nuestras tintas de impresión.
Si bien adicionar tinta negra a nuestras imágenes consiguen mejorar la reproducción de las sombras, los beneficios no terminan ahí. Aumentando tinta negra también nos permite disminuir la cantidad de tinta cyan, magenta y amarillo necesaria para reproducir esos tonos neutrales así como tonos naturales que contengan los tres colores primarios. Esto resulta en una reducción en la cantidad de la costosa tinta de color necesaria para reproducir el trabajo. Esta es la primera razón citada para reemplazar la tinta de color con tinta negra: ahorro de dinero.
También nos permite imprimir de forma más consistente el color y mejorar la estabilidad del balance de grises en la rotativa. Igualmente disminuir la cobertura total de tinta para poder mejorar el proceso de secado evitando problemas de ampollas, pegado y repinte. Las ampollas aparecen como una burbuja en la superficie de papel, mientras el pegado es lo que sucede cuando una hoja de papel se pega a la otra debido a un mal secado. El repinte ocurre cuando una imagen en la hoja de papel accidentalmente se transfiere al dorso de la siguiente hoja.
Cosechando beneficios
¿Por lo mismo cómo cosechamos estos magníficos beneficios? Entremos al mundo del UCR y el GCR. Miremos primero al UCR. Cuando utilizamos UCR en el proceso al hacer la separación de color, tomamos algo de la tinta cyan, magenta y amarillo y la reemplazamos con tinta negra. Con el UCR limitamos el intercambio a los tonos neutrales de la imagen en las áreas en donde el componente cyan esté por encima del nivel del 50 por ciento. Lo más lejano que una tonalidad esté del gris y se convierta un una tonalidad definida, tendrá la menor cantidad de tinta reemplazada.
Por ejemplo para el UCR, asumamos valores iniciales de 80 por ciento C + 75 por ciento M + 75 por ciento Y + 28 por ciento K. Luego de aplicar UCR, estos valores pueden cambiar a 70 por ciento de C + 60 por ciento M + 60 por ciento Y + 38 por ciento de K. En este ejemplo, removimos 10 por ciento del la tinta cyan y 15 por ciento de tanto la magenta como del amarillo. Esta reducción de 40 por ciento, fue reemplazada con 10 por ciento de incremento de tinta negra. Esto puede ser factible dado que una cantidad dada de tinta negra aumenta más la densidad de lo que lo hacen los mismos porcentajes de cyan, magenta y amarillo.
Ahora nos moveremos en la discusión al GCR.
Imagine un color que esté compuesto por tres de los colores primarios tales como 65 por ciento C + 18 por ciento M + 78 por ciento Y. Debido a que este color de tonalidad verde está muy lejos de ser un color neutral, no sería afectado por la aplicación de UCR. De otra forma hay una cantidad común de densidad neutral presente en este color, aproximadamente igual a la cantidad del menor canal, en este caso el 18 por ciento en el canal magenta. Esta densidad neutral es el gris en el GCR. En este ejemplo, hasta el 18 por ciento de tintas cyan, magenta y amarillo para este color en particular pueden ser reemplazadas con una cantidad de tinta negra que devuelva al color su densidad original.
Otras diferencias
Además de reemplazar el componente gris en áreas de color con tinta negra, el GCR es diferente del UCR por otra forma. Mientras que el proceso UCR se limita muy a menudo a las áreas de la escala de grises encima del 50 por ciento de cyan, el GCR puede ser aplicado en la totalidad del rango tonal. Por ejemplo, un área compuesta por 30 por ciento C + 25 por ciento M + 25 por ciento Y + 3 por ciento de K se mantendrá sin cambios ante la aplicación del UCR dado a que el cyan está bajo la marca del 50 por ciento. Pero debido a que no hay mucha restricción al aplicar el GCR este mismo color puede convertirse en 15 por ciento C + 12 por ciento de M + 12 por ciento de Y + 25 por ciento de K luego de aplicar el GCR. Tanto el UCR como el GRC pueden conseguirse mediante el uso de los perfiles ICC o aplicando Adobe Photoshop. La mayoría de los paquetes de creación de los perfiles ICC, le permiten a usted escoger entre utilizar UCR o algún nivel de GCR para manejar el canal del color negro.
jn.
¿MAS PREGUNTAS?
Ing. Rainer Wagner
..
Give a Hand to Free Tibet! - Please visit http://www.Werkleitz.DE/hands4tibet/