RW Info
TRAMADO AM - TRAMADO HIBRIDO XM - TRAMADO FM
Conectando los puntos con los medios tonos
Los impresores continuamente se esfuerzan en incrementar la fidelidad de la reproducción y la consistencia de los trabajos de prensa en defensa de sus clientes que compran continuamente sus impresos. Este artículo cubre ciertos aspectos de algunos avances significativos en el desarrollo y aplicación de los métodos de tramado de medios tonos. Estos recientes avances están animando a los dos, es decir los compradores de impresos y a los proveedores de tecnología.
Por más de 125 años los mecanismos para reproducir imágenes y trabajos de pre prensa han sido de tramados en medios tonos. Con este proceso, los tonos del arte original son convertidos en pequeños puntos arreglados en cuadrículas fijas. Vistas a la distancia, estos puntos crean la ilusión de una reproducción de tono continuo. Estos puntos están posicionados con distancias fijas y solamente varían en el tamaño, utilizando puntos pequeños para representar las áreas claras y de luces y los puntos más grandes para representar los tonos oscuros. Este tramado es comúnmente referido como tramado AM debido a que la amplitud o tamaño del punto, es lo modulado. Una variante del tramado AM es el tramado XM híbrido. Este tipo de tramado AM es útil cuando el RIP, dispositivo de filmado, proceso de placa o reproducción de impresión, no pueden convertir puntos más pequeños que un cierto tamaño dado. Los tramados híbridos AM son mayormente vistos en las aplicaciones de flexografía en donde las placas son elaboradas con materiales de tipo caucho y tienen relativamente dificultades por la pobre resolución en el filmado de los puntos que son más pequeños que un 10 por ciento aproximadamente y un 90 por ciento.
Las tecnologías de tramado híbrido enfrentan las limitaciones en la resolución utilizando menos puntos de mayor tamaño para representar las luces y las sombras. La idea básica resulta en determinar la resolución viable de impresión mínima en tamaño de punto que puede imprimirse en el sistema. El software de tramado, fuerzan a los puntos de manera que ninguno sea creado por debajo del umbral. Por ejemplo, si se determina que el punto de menor tamaño reproducible es de 8 por ciento, entonces este será el tamaño de punto que será utilizado para formar tonos desde el 1 por ciento hasta el 7 por ciento. En lugar de hacer los puntos más pequeños para representar las áreas claras, ciertos puntos seleccionados son retirados en compensación. Debido a que hay menos puntos en la zona, el área aparece más clara. Esta técnica permite al usuario el sobreponerse a los problemas de resolución y recuperar un gran porcentaje del rango tonal que de otra manera se perdería. Esta solución, también tiene un costo: menor detalle en las áreas de luces y sombras y más puntos visibles en las áreas de altas luces.
Las tramas AM y las híbridas XM son usualmente no percibidas por el observador casual, al menos que un problema de reproducción cause que se conviertan en visibles o generen consecuencias no deseadas. Por ejemplo:
1) Pérdida de impresión fotográfica visual creada por una imposición fija y tamaño fijo del punto que forma la imagen.
2) Moiré subjetivo:
Un patrón no deseado creado por el espaciado regular de puntos AM interfiriendo con patrones de puntos uniformemente espaciados en el arte original ( por ejemplo una camisa de rayas finas).
3) Tramado moiré:
La no deseada plataforma creada por las capas de ángulos de puntos en los medios tonos interfiriendo entre ellos. Muy a menudo visto en los tonos de piel y los verdes pastel.
4) Choque óptico:
Un tono repentino que aparece en una mezcla de gradiente suave en dónde los puntos AM se tocan primero entre sí.
5) Visibilidad de rosetta:
La rosetta es normal, pequeños patrones formados por las cuatro tramas en ángulo de medios tonos utilizadas en el proceso de reproducción de color. Si aparecen de repente en una area importante de tono, o si la posición de uno de los colores en la rosetta cambia debido a un registro imperfecto, el resultado puede ser un objeto visible cuestionable.
6) Inestabilidad tonal:
Un registro imperfecto, normal puede cambiar la rosetta de ser clara a una forma de punto centrada, resultando en variación de tonos en prensa particularmente en la construcción de tramas de colores proceso neutrales
7) Inestabilidad de color:
Un registro imperfecto puede cambiar la relación del trapping de sobre posición de tintas en los trabajos de colores múltiples llevando a cambios de color en la prensa. 8) Inconsistencia de color. Dado que las densidades de la tinta de color cambian en forma natural a través de una corrida en el proceso, los puntos relativamente grandes en las áreas de medios tonos aceptan la variación en la carga de tinta más rápidamente que en las áreas de altas luces, lo cual conlleva a una variación de color durante el tiraje.
Un acercamiento diferente al tramado en los medios tonos (tramado FM)
Para ayudar a sobreponernos a los problemas de reproducción asociados a los tramados con AM y con trama XM híbrida, editores e impresores están más y más cambiando a otra alternativa. Esta metodología alternativa de trama es una adaptación de un antiguo truco artístico para crear la ilusión de niveles de grises al añadir más puntos, del mismo tamaño, en donde los tonos oscuros son necesarios, y menos puntos del mismo tamaño en donde las luces los reclaman. Los puntos fueron puestos estocásticamente - del Griego stochasticos que significa apuntar bien. En lugar de modular la amplitud o tamaño de los puntos puestos sobre las cuadrículas como en el caso de el tramado convencional AM, el tramado estocástico varía el número de puntos en un tamaño fijado para representar zonas oscuras y zonas más claras. Debido a que el número, o la frecuencia, de los puntos son modulados se refiere convencionalmente como tramado de frecuencia modulada o simplemente tramado FM. El tramado FM coloca puntos de una manera o patrón pseudo-randomiano en vez de alinearlos a los largo de ángulos de tramado fijo. No hay dirección de la trama, por lo tanto tampoco no hay ángulo. El espaciado variable de los puntos significa que no hay frecuencia de trama (lpi). Debido a que no hay frecuencia de trama o ángulo, no hay por lo consiguiente la estructura de rosetta.
Como resultado de esta estructura de medios tonos, el tramado FM recupera muchos de los problemas asociados con los tramados AM:
1) La pérdida de detalle es minimizada debido al tamaño menor de los puntos y a la cercanía potencial del espaciado en los micro puntos FM.
2) El moiré subjetivo se elimina debido a la ausencia de una dirección fija del micro punto FM.
3) El moiré de trama es eliminado debido a la ausencia de una dirección fija o espaciado de los micro puntos FM.
4) La visibilidad de la rosetta es eliminada dado que no existen más la estructura de rosetas.
5) El choque óptico se minimiza y las mezclas de gradiente imprimen bastante más suave.
La capacidad de conversión del detalle de la trama FM se especifica por el tamaño físico del micro punto solicitado en micras (1/1000 mm) con números grandes representando tramas gruesas y números pequeños para las tramas finas. Por ejemplo, una trama de 36 micras FM sería típicamente para una aplicación de diarios mientras que 21 micras de trama FM es similar en detalle de conversión a 500 lpi de tramado AM y sería típicamente utilizado en prensas de pliego para impresiones de alta fidelidad.
El tramado FM se convirtió en alcanzable para el impresor en los finales de los 80, pero a pesar de todas sus ventajas, no fue adoptado mayoritariamente por los impresores. La dificultad primaria eran los micro puntos que forman la trama de FM que eran bastante difíciles de grabar de una manera consistente en la placa de impresión. Cualquier variación en el procesamiento de la película o en la placa, especialmente en el contactado, podría distorsionar los valores tonales finales de FM, haciendo del proceso no confiable para el trabajo del día a día. En contraste los puntos más gruesos de las tramas AM tendían a ser bastante más tolerantes, tanto en la placa como en la impresión.
Otra barrera en la adopción del tramado FM era que el sistema de prueba de color no estaba diseñado correctamente para simular el incremento de valor tonal (ganancia de punto) de las tramas FM, como aparecerían en los trabajos de prensa. Hoy en día con la gran consistencia lograda en el filmado de las imagines (como por ejemplo con Creo SQUAREspotª) y la imagen de computadora a placa (CTP), más el arribo de pruebas de color digitales flexibles y con tecnologías consistentes, las variaciones que ocasionaban el crecimiento y adopción de esta metodología, se han reducido en gran forma.
Un nuevo acercamiento al tramado estocástico
Las tramas estocásticas de primer orden son las que las personas creen que es el FM donde la frecuencia y el número de puntos cambia con la tonalidad. Debido a que el rango tonal se construye de muchos puntos muy pequeños, las tramas estocásticas de primer orden, tienen relativamente un perímetro grande en relación al área y son más susceptibles a procesos de variación en la pre- prensa y la impresión. El resultado es un visible granulado en áreas de matiz plano, dado que los pequeños puntos fallan en su composición random o los grandes puntos se agrupan. Como en cualquier tecnología, de todas formas, el tramado FM ha continuado en su evolución desde su aparición. Así como el tramado AM utiliza diferentes formas de puntos (elíptico, redondo, cuadrado, etc.), hay diferentes patrones utilizados para la distribución de los micro puntos. Las tramas FM no son todas iguales. Las tramas de segundo orden o tramas híbridas FM (por ejemplo Creo Staccatoª) son diseñadas para solucionar los problemas de las tramas de primer orden destacadas anteriormente mediante la construcción de puntos más grandes en los medios tonos. Los puntos más grandes son menos afectados por la variación de la filmación y generalmente producen tonos más suaves de conversión.
.................
Por ejemplo la trama XM Staccato hace crecer los puntos en los medios tonos en una dirección particular, formando lo que a veces se refiere como gusano. Este tipo de trama (Staccato®) corrige los problemas de integridad de imagen de las tramas AM, XM híbridas, y los problemas históricos de los tramados FM. Es muy común su utilización hoy en día en las prensas de pliego comerciales y por impresores de prensas de bobina, así también como en la impresión de empaques, revistas y directorios. Estamos también empezando a ver la aplicación en la publicidad de periódicos, Ya no es más una aplicación para un nicho determinado. En adición a todas las ventajas del tramado FM sobre la trama AM y la trama híbrida XM ya explicada, los impresores de la trama Staccato destacan también algunos de los valores adicionales conseguidos como son las siguientes propiedades litográficas:
1. Gama ancha de color:
El tamaño pequeño de los micro puntos FM que se utilizan en la impresión de pliegos y en impresión de bobina (típica 21-25 micrones) utiliza tinta y refleja el color más efectivo que la trama AM de 133-200 lpi. El resultado en un notorio incremento en la vibración de los medios tonos y una disminución en la contaminación gris de la hoja de abajo.
2. Estabilidad del trabajo en prensa:
Los puntos típicos del FM (21-25 micrones) cargan una delgada capa de tinta a través de la mayor parte del rango tonal, reduciendo sustancialmente la variación en la ganancia de punto mecánica común en los puntos AM en el rango de tono 150-200 lpi. El incremento tonal de la impresión FM es primariamente óptico, no mecánico, que resulta en menor variación de niveles de tinta y cambios en las características del papel en la prensa. La naturaleza del micro punto de la trama FM también entrega una distribución más eficiente de tinta y reduce las acumulaciones en el punto del medio tono. El resultado es un mayor estabilidad tonal y de color.
3. Secado más rápido:
Capa de tinta más delgada y reducción de acumulación mecánica de tinta, lo que significa que los puntos FM secan más rápidamente que los de tramado convencional, mejorando el rendimiento de las prensas de tiro/retiro y reduciendo el tiempo de secado y posibilidad de repinte, reduciendo el tiempo de trabajo para llegar a la encuadernación. También lo convierte en excelente candidato para imprimir en una gran variedad de materiales.
4. Estabilidad visual:
Cuando las tramas AM están mal registradas, la visibilidad y naturaleza de los patrones de medios tonos cambian. Las tramas FM, por el contrario mantienen la misma apariencia independientemente del registro. Los impresores han encontrado que las tramas FM preservan la integridad del detalle de la imagen mejor que la trama AM cuando sale del registro.
5. Estabilidad de color:
Si uno de los colores de la rosetta de una trama AM se mueve de su posición debido a las fluctuaciones en el registro o crecimiento de la banda en la rotativa, el resultado es una variación o un cambio de color. Este cambio es minimizado con el tramado FM debido a que no hay estructura de rosettas.
Implementación
Implementar el tramado Staccato de forma exitosa, asi como cualquier otro cambio significativo en el proceso de impresión, requiere de una inversión en hardware, software y entrenamiento, pruebas, perfiles de impresión y sobre todo procesos de control en el taller. Los operadores de pre prensa y los de impresión deben de trabajar muy unidos en el proceso. Los compradores de impresos y los proveedores de impresos también necesitan trabajar juntos para asegurar que las expectativas son realmente alcanzadas y entregadas a todos durante el proceso. Típicamente el único cambio que debe hacer el comprador de impresos es el de escanear las imagines con mayor resolución - típica 400 dpi - para tomar ventaja de habilidad del mejor detalle de la trama Staccato. Los escaneados también deben de estar libres de polvo y de rayaduras. Otro cambio potencial es de que el Staccato también permite que las pruebas de chorro de tinta sean más efectivas tal como una prueba contrato dado que no hay más necesidad para tramados de medios tonos.
En general, la combinación de las propiedades litográficas y estéticas y el valor que entrega a ambos el comprador y el impresor, fácilmente justifica la modesta inversión en tiempo y materiales necesarios para una exitosa implementación. Como resultado, la razón de adopción del tramado FM ha estado en constante crecimiento. Hoy en día es utilizado exitosamente por muchos segmentos de la comunidad impresora incluyendo impresores de bobina, pliego, empaques, revistas, catálogos, libros y directorios. gp.
¿MAS PREGUNTAS?
Ing. Rainer Wagner
..
Give a Hand to Free Tibet! - Please visit http://www.Werkleitz.DE/hands4tibet/