WPC


La versión en español se encuentra más abajo


.

GO GREEN OR SEE RED

EL VERDE ES VIDA.... EL ROJO ES MUERTE

Está claro que manejar nuestro negocio con políticas ambientales sanas nos llevará a un buen resultado a largo plazo.


La cantidad de impresores que operan de una manera “sucia y descuidada” en cuanto se refiere al medio ambiente o al bienestar de sus empleados son cada vez menos,  afortunadamente. El miedo a las grandes multas y fuerzas económicas están ayudando a ello.
Por otra parte, el número de impresores que implementan procedimientos y políticas que cuiden el impacto de sus actividades al medio ambiente no aumenta como quisiéramos.

Este grupo es una minoría que no está motivada por el miedo a las multas pero el resto de los impresores los ven como bichos raros, no aptos de emular. La mayoría de los empresarios ve pocos beneficios en tener o implementar políticas ambientales. Muchos hacen algunos cambios superficiales sólo cuando alguien los molesta, sin ninguna motivación o compromiso de su parte.

Es una manera muy tonta de actuar, pero  aún se puede actuar más tontamente, porque por cada semana que continuamos con esas actitudes, continuamos gastando de manera excesiva e innecesaria, acortando nuestras ganancias y reduciendo la aceptación de los clientes hacia un negocio así.

El gerente general de Taylos Bloxham en Leicester, se dio cuenta de que es beneficioso tener una actitud positiva hacia los temas ambientales mucho antes que nadie en la industria. El dice: “Adoptamos el ISO 14001 para manejo ambiental en 1997 y los beneficios han sido enormes tanto en la empresa como en la imagen que proyectamos a nuestros clientes.”

Los miembros del equipo tienen entrevistas personales de manera regular para asegurar que se cumpla la política ambiental de la empresa  y han conseguido beneficios tangibles.  “En vez de pagar 1,000 dólares para deshacerse de un montón de latas parcial o totalmente vacías utilizamos cartuchos que se reciclan por completo eliminando el desperdicio. De hecho, el plástico de los cartuchos, las envolturas y otras partes pueden generar ingresos al reciclarse.

Ha tomado mucho tiempo el que los cartuchos se popularicen aun cuando sus beneficios han sido evidentes de inmediato. A la taza actual de conversión, pronto será una rareza el ver una lata de tinta.

Costos subliminales

Para ser justos, diremos que la implementación de una política ambiental al principio puede incrementar los costos subliminales ya que se ocupará gran parte del tiempo de la gerencia, el equipo tendrá que capacitarse y habrá que trabajar con contratistas.

El manejar una empresa con políticas sanas para el ambiente ha probado ser una buena táctica a futuro pero aún cuando no lo fuera, las leyes gubernamentales y la sociedad han tomado una actitud tan fuerte que no queda otra opción que dejar de quejarse e iniciar el cambio.

Así que si hasta ahora no ha implementado políticas ambientales en su empresa o cree que su negocio es demasiado pequeño como para preocuparse, piénselo de nuevo y cambie su actitud cuanto antes.


Y entonces, ¿en dónde empezamos?

Lo mejor es hacer una auditoría para saber exactamente en dónde se encuentra en la actualidad. Después trace metas y objetivos y, por supuesto, muy pronto se verá cuáles serán los beneficios.

Auditorías? Puntos de referencia?  Llámelo como quiera, pero para que exista un cambio hay que sentar las bases. Un buen punto para el inicio de una actividad amigable con el medio ambiente es el control de las emisiones. Mantenga tapados solventes, barnices y tintas y analice cuánto se desperdicia. Pregúntese cómo se general ese desperdicio y que se hace con él.

Todo desperdicio general un costo, directo o indirecto. Una auditoría establecerá si estos costos se están considerando, cuál es su valor y si pueden reducirse. Todo lo que se produce se convertirá en desecho tarde o temprano así que, recicle lo más posible.

El punto más importante de la auditoría es que puede generar el espíritu de equipo necesario al mostrar la realidad de los hechos. Una política de ahorro de energía probablemente contribuirá a mejoras más rápidamente que cualquier otra política. Pero ¿Cómo sabremos el resultado?  El recibo de la luz es un indicador de cuánto se usa pero no nos dice cómo o dónde se utiliza.

RS es reconocido por su venta de componentes eléctricos por catálogo. Cuenta con un dispositivo que mide la energía individual que utiliza cada motor o fuente de luz. Este dato representa una referencia para nuestros objetivos pero se necesita más.

 Tanto Heidelberg como Komori pueden proporcionar datos de referencia para el ahorro de energía cuando la prensa está funcionando bajo una serie de condiciones. Es muy útil desarrollar una amistad con su proveedor de maquinaria.” En el primer año, el ahorro de energía- dice el Sr. Taylor- muestra un ahorro de cerca del 5%, y esto va aumentando con el paso de los años.”

 
La eficiencia es la clave

Heidelberg dice:” La producción eficiente en la empresa es la clave y Heidelberg tiene una postura ambiental bien definida. Bajo la norma ISO 14001 cumplimos con el Eco-manejo y esquema de auditoría fijados por la EC. Por ejemplo, una SM102-8 equipada con superficies hidrofílicas mejoradas y  medición controlada puede reducir el consumo de COV en dos toneladas por año cuando se opera en doble turno diario”.

Komori Europa dice “Los asuntos ecológicos y ambientales son muy importantes para nosotros. Por ejemplo, hemos recopilado datos del funcionamiento de una Lithrone de la Serie S durante un año bajo una variedad de condiciones y ahora nuestro equipo tiene bases para dar mejores respuestas cuando los clientes preguntan.”

Man Rolan es como Komori en el sentido de que están estableciendo puntos de referencia acerca del funcionamiento de sus máquinas bajo una variedad de circunstancias. Ellos dicen “en Augsberg mantenemos una prensa híbrida de bobina como equipo de pruebas. En ella, terceras partes pueden recolectar datos acerca del funcionamiento de sus productos y cuantificar las mejoras. Creo que podemos decir que es en Augsberg en donde se han realizado muchos esfuerzos exitosos que han llevado a la reducción y hasta a la eliminación de la necesidad de alcohol en la solución de la fuente.”

La reducción de alcohol es probablemente el más engañoso pero valioso de todos los proyectos que han de tomarse. Consulte con sus proveedores de consumibles primero. Reducir el alcohol es un proyecto que requiere considerable planeación para su implementación. Puede intentarlo sin ayuda pero ¿por qué equivocarse y aprender de sus propios errores cuando otros ya los han sufrido? Aparte de ser difícil de cuantificar un posible daño cerebral por el uso del alcohol, su eliminación  ofrece colores más limpios, brillantes, con mayor proyección para el cliente. Al inicio, la proporción de trabajos fallados puede incrementar. Este es el precio que se debe pagar por todo. Sus impresiones deben ser controladas por estándares como característica principal.

Fulmar es un impresor consciente de las ventajas de las políticas ecológicas. Su gerente general dice “El año pasado usamos cerca de 12 mil litros de alcohol y 13 mil litros de limpiadores con COVs. Nuestra meta este año es reducir los COV a cerca de 7,500 litros, una reducción del 70%.  Este logro será el resultado de un trabajo conjunto con Technotrans que proporcionará una variedad de dispositivos para la prensa. Esto incluye un sistema de osmosis inversa, enfriamiento de glycol y una unidad Eco clean. Esta unidad separa los COVs en el lavado de la mantilla y permite su reutilización. El reembolso por la implementación de esta inversión de US $200,000 se ve después de un poco más de un año. Para tener una mejor perspectiva, Fulmar tiene cerca de 70 unidades impresoras.

El gerente de operaciones de Technotrans dice: “Estamos adaptando impresores de mediano tamaño para que ahorren más de $30,000 por año pero tal vez es mejor verlo desde el punto de vista de una reducción directa en el costo de producción de impresos.  En otras palabras, una oportunidad de aumentar los márgenes.” Una contribución así refuerza el punto de que los ahorros aumentarán año con año.

Si los fabricantes y distribuidores adoptan una actitud positiva hacia la producción y comercialización amigable con el medio ambiente podríamos decir que no se necesita ser muy proactivo. Al inicio, su sugerencia puede ser difícil de refutar pero la política general de los gobiernos es que los contaminadores deben pagar. Conforme la legislación continúe golpeando los reglamentos será más evidente que aquel que quiera resistirse estará en problemas.

PLEASE DON'T HESITATE TO ASK FOR ASSISTANCE • POR FA PEDIR MAS DETALLES:

C2017 Ing. Rainer Wagner

CURRICULUM VITAE

..

info@wagnerprintconsult.org